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Academic Year/course: 2022/23

419 - Degree in Geography and Land Management

28307 - Climatology


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28307 - Climatology
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical exercises, optional seminars, autonomous work and study. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (30 hours)
  • Seminars (10 hours)
  • Individual and/or group tasks (20 hours)
  • Guided tasks (24 hours)
  • Autonomous work and study (60 hours)
  • Assessment tasks (6 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Climate system and atmosphere
  2. Budget radiation
  3. Temperature and factors
  4. Pressure and factors
  5. Movement of air
  6. Atmospheric humidity
  7. Precipitation and factors
  8. Air mass and perturbation
  9. Climate of the world

Each topic lasts 3-4 hours as oral presentation and discussion, and 2 hours of practical assignments.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

4.5. Bibliography and recommended resources

Texts can vary, but in general are ussually re-edited and uptodated

  • Main hand book Aguado E, Burt  J (2004). Understanding weather and climate. Prentice Hall. Excelente manual con un CD magnífico por la claridad de sus exposiciones. Barry R, Hall-McKim E (2014) Essentials of the Earth´s climate system. Cambridge Univ. Press.

Chapter included in general Physical Geography hand book:

  • Patton CP, Alexander CS,  Kramer F (1978). Physical Geography.
  • Strahler AN (1974).  Physical Geography..
  • McKnight TM and Hess D (2002) Physical Geography. A landscape appreciation.  Prentice Hall. 

An extensive web-site list is included in moddle resources, and also specific references is given along the sessions.


Curso Académico: 2022/23

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28307 - Climatología


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28307 - Climatología
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo final de la asignatura es analizar el sistema de relaciones entre los elementos de la Biosfera desde el punto de vista de la atmósfera. Por ello la asignatura no solamente se desarrolla como una mera exposición de contenidos climáticos, sino que trata de buscar enlaces permanentemente con otros ámbitos de la Geografía.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento (metas 6.1 y 6.5)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (meta 11.5)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (todas las metas)
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (meta 15.3)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se cursa en primer año de Grado y proporciona un marco conceptual y una introducción a los métodos elementales del análisis climático que permite su relación con otras asignaturas tanto del Grado como del Master con las que está íntimamente relacionada.

La asignatura es tanto conceptual como metodológica, y las competencias, habilidades y resultados de aprendizaje  adquiridas por los alumnos pueden ser valiosos apoyos en otras asignaturas del Grado (Hidrología, Biogeografía p.e.) como en estudios posteriores. Sirva de ejemplo el Master en Ordenación Territorial y  Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, y sus asignaturas dedicadas a temas como Cambio Global, Ordenación, Riesgos, Impactos Ambientales  etc). En general responde al carácter sistémico de esta titulación, y favorece y contribuye a capacitar al alumno para el posterior ejercicio profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es importante participar en todas las actividades propuestas durante el curso

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE4. Dominio terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.

CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en Geografía para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos a diferentes escalas de análisis.

CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio.

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Definir los conceptos fundamentales de la Climatología y  conoce su diferencia con la Meteorología

Manejar con precisión los conceptos, términos y técnicas elementales del análisis climático

Identificar y exponer las principales conexiones del clima con los demás elementos de la Biosfera.

Reconocer, valorar y enjuiciar la importancia que tiene el clima tanto en las sociedades humanas como en los sistemas naturales y proponer las relaciones más importantes.

Describir e interpretar el balance de energía, y  reconocer su importancia en el equilibrio del Planeta y sus implicaciones en el Cambio Global.

Identificar y explicar los factores que rigen el reparto de los elementos del clima y describe e interpretar sus variaciones temporales y espaciales.

Aplicar los rudimentos de la interpretación de los mapas sinópticos, los principales tipos y configuraciones atmosféricas y explicar los tipos de tiempo que se producen en la Europa occidental.

Aplicar mecanismos de clasificación climática.

Combinar los diferentes elementos del clima y caracterizar los diferentes tipos de clima, su distribución espacial y sus relaciones con otros elementos de la Biosfera.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen al aprendizaje de conceptos fundamentales para la formación integral de los graduados en Geografía y Ordenación del Territorio. Así, el Clima es  uno de los pilares fundamentales de la Geografía Física, con numerosas conexiones con otras ramas de la Geografía Física (Biogeografía, Hidrología etc) como procesos ambientales (riesgos e impactos) etc . En definitiva, el aprendizaje alcanzado en esta asignatura responde a la formación básica y fundamental  que requieren los futuros profesionales que trabajen en campos como la planificación territorial y urbanística, la gestión de desarrollo local y rural, la ordenación y gestión de espacios naturales, la gestión y planificación de recursos naturales, etc

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)  Sistema de evaluación continua

* Seguimiento continuo mediante Ecos  y  One minute paper  voluntarios realizados tanto en las sesiones de exposición teórica como prácticas

* Ejercicio de conocimientos teóricos tipo test, de 100 preguntas, con múltiples respuestas dadas en el que se incluyen cuestiones de todo el temario (60 % de la nota final).

* Ejercicio práctico que consiste en la producción de un documento cartográfico  y su interpretación, así como el contraste, descripción, clasificación e interpretación de cuatro observatorios climáticos (40 % de la nota final).

Para sumar las notas el alumno deberá superar ambas pruebas. El ejercicio penaliza las respuestas incorrectas con 1/3 del valor de la pregunta.

Criterios de evaluación: corrección de las actividades de evaluación propuestas, tanto del desarrollo y estructuración de contenidos, como de la presentación formal de los mismos y participación activa en las actividades académicas de aula y campo

b) Prueba de evaluación global

Pruebas generales

* Un ejercicio de conocimientos teóricos tipo test, de 100 preguntas, con múltiples respuestas dadas en el que se incluyen cuestiones de todo el temario (60 % de la nota final).

* Un ejercicio práctico que consiste en la producción de un documento cartográfico  y su interpretación, así como el contraste, descripción, clasificación e interpretación de cuatro observatorios climáticos (40 % de la nota final).

Para sumar las notas el alumno deberá superar ambas pruebas. El ejercicio penaliza las respuestas incorrectas con 1/3 del valor de la pregunta

Criterios de evaluación: corrección de las actividades de evaluación propuestas, tanto del desarrollo y estructuración de contenidos, como de la presentación formal de los mismos y participación activa en las actividades académicas de aula y campo.

II Convocatoria

Prueba de evaluación global

* Un ejercicio de conocimientos teóricos tipo test, de 100 preguntas, con múltiples respuestas dadas en el que se incluyen cuestiones de todo el temario (60 % de la nota final).

* Un ejercicio práctico que consiste en la producción de un documento cartográfico  y su interpretación, así como el contraste, descripción, clasificación e interpretación de cuatro observatorios climáticos (40 % de la nota final).

Para superar el ejercicio de conocimientos teóricos el alumno deberá superar ambas pruebas. El ejercicio penaliza las respuestas incorrectas con 1/3 del valor de la pregunta.

Se deben superar ambas pruebas

Criterios de evaluación: corrección de las actividades de evaluación propuestas, tanto del desarrollo y estructuración de contenidos, como de la presentación formal de los mismos y participación activa en las actividades académicas de aula y campo

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está diseñada para transmitirse al alumno en sesiones de exposiciones teóricas por parte del profesor, completándose cada tema con una práctica sobre el mismo y diversos seminarios a lo largo del curso.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas: 30 horas

Seminarios: 10 horas

Resolución de problemas y casos en aula: 20 horas

Trabajos docentes tutorizados: 24 horas

Estudio personal: 60 horas

Pruebas de evaluación: 6 horas

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones de exposiciones teóricas.  El Temario de la asignatura consta de 9 ítems secuenciados:

1.  Introducción. La Atmósfera

2.  Radiación

3.  Temperatura

4.  Presiones

5.  Dinámica atmosférica y vientos

6.  Humedad Atmosférica

7.  Precipitaciones

8.   Masas de aire y peeturbaciones

9.   Climas regionales

Sesiones prácticas. Las sesiones prácticas se suceden en el tiempo al fin de cada tema y son las siguientes:

1.  Interpolación de datos climáticos

2.  Análisis de temperaturas

3.  Análisis de Presiones

4.  Análisis de Viento

5.  Análisis de precipitaciones (I). Distribución espacial

6.  Análisis de precipitaciones (II). Análisis de precipitaciones

7.  Mapas del tiempo. Sondeos. Estabilidad e inestabilidad

8.  Representaciones gráficas del clima

9.  Clasificaciones climáticas

Seminarios

Con carácter voluntario se propondrán al alumno seminarios en grupos eeucidos para tratar aspectos concretos de la asignatura

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teóricas: 30 horas

Seminarios: 10 horas

Resolución de problemas y casos en aula: 20 horas

Trabajos docentes tutorizados: 24 horas

Estudio personal: 60 horas

Pruebas de evaluación: 6 horas

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a